lunes, 3 de agosto de 2009

Trabajo Final Redaccion II. Opcion 2.

UNR

POSTITULO EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN.
Escuela de Comunicación Social / Facultad de Ciencia Política y RRII


COMISIÓN: 1
DOCENTE: MALE
ALUMNA: NATALIA LUJAN
CÁTEDRA: REDACCIÓN II

SEGUNDA PARTE
OPCION 2

1) INFORME PRODUCCION DE TRABAJO FINAL
Como lo había planteado en el proyecto del trabajo final, primeramente realice las lecturas obligatorias para esta opción y a su vez el repaso de los conceptos analizados por los autores que dimos en clase. Además, para entender mejor los objetivos de los escritores realice una breve investigación sobre el contexto histórico y lo motivos que los llevaron a cada uno para realizar sus obras.
La bibliografía utilizada fue:

El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio
de la comunicación periodística. Albert Chillon.
Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Albert Chillon.
Prologo. Ficciones verdaderas. Tomas Eloy Martínez.
Narrativa. Elinor Ochs.
Y los conceptos que tomare en cuenta para realizar el análisis son: Nuevo periodismo, Novela, Identidades narrativas, Giro Lingüístico.

2) ANALISIS DE OBRAS LITERARIAS: MUERTOS DE AMOR- PURGATORIO

Respecto de Purgatorio de Tomas Eloy Martínez, de aquí en adelante TEM, este autor tomo como iniciativa para su novela un sueño que describía la historia base del relato sobre Emilia y Simón una pareja que vive los años de la dictadura Argentina en el 76 donde Simon desaparece y luego de 30 años de busqueda vuelve a encontrarlo.

"Soñé con una mujer que perdía a su marido y que años después lo reencontraba tal cual”

Dentro de su novela fluidamente entra y sale de la ficción como autor y explica el motivo de la desaparición de Simón y su relación con el exilio vivido en primera persona, además de su objetivo dentro de la novela. Con la pluma del periodismo para la investigación y el talento para la literatura, TEM recreo los años que hubiera vivido en Argentina si el exilio obligado no hubiese sido parte de la realidad. En un deseo por imaginar ese tiempo perdido la novela toma forma y se estructura en un marco histórico memorable para el país y para el autor, que en este caso, solo pudo a través de la investigación llegar a relatar la sociedad argentina de los años 70-80. De esta manera, podemos decir que la novela Purgatorio no solo forma parte de sus grandes obras literarias sino que también cumplió con la necesidad de llenar un vacío de “recuerdos que no puedo tener”.
En cambio en el caso de Muertos de Amor de Lanata, de ahora en adelante JL, la idea de esta novela periodística surgió de la necesidad de encontrar los motivos que llevaron al fusilamiento de dos guerrilleros en 1963 y 1964 que formaban parte del Ejercito Popular del Pueblo al mando de Jorge Masetti, Comandante Segundo, en la selva salteña. Como así también se desliza en los hechos históricos reales del país, este autor intenta dejar de lado el relato periodístico para impregnarse de las herramientas literarias que le permitan narrar esta novela documental.

Nuevo genero

Literatura e investigación periodística van de la mano como vimos en novelas analizadas anteriormente, al punto de depender una de la otra de manera imprescindible hasta convertirse en un nuevo género literario que hace estragos en literatas.
Es claro que en las dos obras literarias analizadas el nuevo periodismo esta presente durante todo el relato. En Purgatorio la investigación de época que se vivió en Argentina durante los años 70-80 es evidente durante el desarrollo de costumbres, vivencias y música que el autor no pudo vivenciar, pero que necesitaba conocer para poder darle la verosimilitud que la novela necesitaba.

“Conocio a Simon en un sotano de la avenida Pueyrredon, donde el grupo Almendra repetia para un publico devoto los temas de onda, “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido”.

Como bien se identifica en la obra TEM fluye libremente por un los años de un país que no vivió y que ahora a través de un sueño revelador, intenta llenar ese triste vacío que la historia de su vida había dejado. Fue necesaria la investigación exhaustiva de los productos mediáticos de la época, de la música que recuerda, de la fiesta mundialista que se vivía, la cultura construida para poder retratar y enmarcar la historia de Emilia y Simón, como así también resarcir el daño causado personalmente. Se trata de la herramienta principal del nuevo periodismo: la investigación precisa y verificable.
Otra de los puntos, es la facilidad de lectura que tiene el relato. Sin duda las técnicas y recursos literarios impregnan la narración provocando en el lector el dinamismo, agilidad de lectura y viable asociación de recursos literarios como las estructuras narrativas que logran llevar a la novela como obra literaria.
A diferencia de los guiones cinematográficos donde los diálogos están emparentados de la narración, este genero no deja lado esta distinción pero de otra manera. En Purgatorio, como así también en la obra de Capote, los diálogos ficcionalizados hacen a todo el relato y son parte de él. Con un lenguaje claro y compuesto por el marco histórico de la época, logran el realismo necesario para conformar el personaje creado. Son éstas las características que encierran la novela de TEM dentro de los parámetros del nuevo periodismo. Investigación detallada para contar en un lenguaje adornado y bajo las estructuras narrativas una historia ficticia dentro de un pasado histórico asumiendo como un autor un protagonismo mayor.

Narrativa
Tanto en Purgatorio como en Muertos de Amor mas notablemente, encontramos la “variedad estilística” que requiere toda novela en su narración. Pasando de la primera persona al dialogo directo, las citas y comentarios internos de los personajes, donde el lector entra claramente en el juego siendo parte del acto de lectura.
Dentro del texto de Elinor Ochs “Narrativas” se explica el lugar del lector a través del concepto de identidad narrativa citando a Chalers Goodwin. Este autor plantea la función que cumple el conocimiento del lector en la respuesta a la lectura de cualquier tipo de narración. “Su conocimiento puede considerarse una especie de autorización para narrar”.

En el caso de Muertos de Amor, no queda tan clara la estructura de narración, el marco histórico y el personaje principal. Desde el comienzo estas características no están claras como si sucede en Purgatorio. En la obra de JL es necesario un claro conocimiento sobre los sucesos argentinos durante la revolución cubana, las ideologías predominantes en cada frase encomillada, los apodos de cada personaje que aparecen, la escasez de fuentes citadas, los saltos en el tiempo y los comentarios irónicos tan propios del autor.

“¿Qué parte de toda esta historia es la que quieren saber? ¿ la del Comandante, la de los muertos, la de las torturas o la prisión? “

Aunque por otro lado no así requiere un esfuerzo en la lectura ya que el estilo utilizado ofrece al receptor una fluidez y dinamismo logrado. J L , como plantea Ochs en "Narrativas", presenta hechos y sucesos históricos de los cuales se valió a través de la investigación y entrevistas de otros autores construyendo una actividad narrativa que le permite llevar esas acciones a una reflexión y sacar conclusiones de ello, o mas claramente plantear el debate. Como inicia su libro “Ficciones verdaderas” TEM, aquí Lanata se sirve de esa realidad existente y dentro de los límites que engendra, para preguntar, preguntarse antes que sacar a la luz más información que imaginación.
Aquí se hace clara la diferencia entre cada libro, donde en uno la ficción e imaginación llega a la verosimilitud que cuenta la historia de Emilia y Simón, en un marco histórico tan duramente narrado como lo fue la dictadura argentina del 76, en Muertos de Amor se juzgan los hechos, poco de propio tiene la investigación por parte del autor mas que para plantear dudas y debates históricos, o mas bien sacar a la luz un acontecimiento que estaba olvidado con objetivos mas periodísticos que literarios.
En Purgatorio, los saltos en el tiempo son comunes así como también su narración en primera persona explicando sus objetivos en la obra quedado el autor activamente en la historia ficcionalizada como un personaje mas. Situación diferencial que no vemos en Muertos de Amor tan claramente al autor pero esta omniprensente en la narración.

“…si imagino la vida de cada día que no viví, quizás – me dije- pueda exorcizarlos. Quería recordar lo que no vi, contar la vida que hubiera tenido cada día, cuidando mis hijos, amándolos, caminando por las ciudades argentinas, leyendo”.
Teniendo en cuento Los corolarios de Chillón donde el autor concluye que tanto "lenguaje, pensamiento y experiencia configuran la realidad representada", podemos decir que en las dos obras mas que nada en Purgatorio, donde a su vez el autor impregna una experiencia personal en su novela, conforma una determinada manera de ver las acciones, situaciones y hechos. ¿Que tan diferente seria la novela si TEM no hubiese pasado por el exilio que le provoco tal vacío melancólico en su vida? Aquí vemos que los estilos son únicos por cada escritor que exista.
Por ultimo podemos concluir que según la clasificación de Albert Chillón podemos ubicar a Purgatorio como una “ficción explícita e intencional. De tenor realista. Verdad esencial en búsqueda, verosimilitud referencial, mundo posible reconocible”. Y a Muertos de Amor dentro de “ficción tácita. de tenor documental: veracidad y alta verificabilidad. Crónica, reportaje, documental, informativa”.
......................................................................................................................................................
Paginas web:
http://www.youtube.com/watch?v=0OPddOVNK-4
http://hipercritico.com/content/view/151/42/
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=900311
http://www.elortiba.org/masetti.html#Muertos_de_amor,_o_la_historia_como_folletín_grotesco__
http://www.postituloperiodismo.com.ar/blogs/wp19/?p=12.
http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/07/ficciones_verdaderas_tomas_elo.php
http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/07/literatura_y_periodismo_una_tr.php

No hay comentarios: